Que es y Para que sirve la Espirulina

feature-top

La espirulina, que anteriormente se creía que era un alga, es un organismo procariota, de color azul verdoso por la presencia de clorofila y ficocianina, en cuya región central se localiza el ácido nucléico (que posee una sola molécula de ADN), y rodeado por una región periférica donde se localizan las membranas tilacoidales que contienen un alto grado de clorofila y en cuya región se realiza el proceso de fotosíntesis. Presenta, además, estructuras citoplasmáticas que poseen granos de polifosfato, glucógeno, cinanoficina, ribosomas 70S y los carboxisomas o cuerpos poliédricos que encierran la RBP-carboxilaza, esto es, la enzima RuBisCo que se caracteriza por llevar a cabo la fijación fotosintética de dióxido de carbono.

Entre sus elementos nutricionales encontramos: proteínas que contienen un alta cantidad de aminoácidos; glúcidos en forma de polisacáridos cuyos monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa; lípidos; ácidos nucleicos, vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, E); carbohidratos; grasas (saturadas, mono-insaturadas y poli-insaturadas); y una cantidad considerable de minerales como el calcio, cromo, germanio, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio, sodio y zinc.

Dentro del ámbito de la nutrición y alimentación humanas, la espirulina presenta múltiples beneficios: es un superalimento con una alta gama de proteínas digeribles y una amplia gama de elementos nutritivos para el ser humano, haciendo de ella un complemento alimenticio. En este mismo sentido, la espirulina se ha empleado contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, previniendo así las malnutriciones de índole crónica y garantizando un desarrollo sostenible. Tanto en China como en otros países del mundo, la espirulina se utiliza para potenciar el rendimiento deportivo, ya que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico. La NASA, por otro lado, ha elegido la espirulina como un eficaz y potente suplemento alimenticio para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

Pese a que no es un alimento básico en la dieta alimenticia de las personas, muchos la utilizan debido a la amplia gama de vitaminas y minerales que posee; gracias a esto se sabe que la espirulina es un suplemento dietético apto para retardar y combatir el envejecimiento; y, debido a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, ayuda a mejorar y mantener la salud de los ojos y una favorable visión. A diferencia de otros alimentos, es baja en grasas saturadas a la vez que aporta ácidos grasos esenciales, ausentes en otros alimentos como la carne, huevos y leche.

Aunque no se trata de un medicamento, sino de un alimento, ya sea en píldoras o en polvo mezclada con otros alimentos es bastante eficaz para combatir la anemia, reducir la desmineralización y el agotamiento, influyendo también en la recuperación y desintoxicación del organismo (nutre y protege al hígado y riñones) al tiempo que aumentan la energía y vitalidad. La vitamina B12 constituyente de este alimento es esencial, además, para la salud de los nervios y tejidos, ayudando de un modo gratificante a la nutrición de los vegetarianos. Por ende, pese a algunas leves contraindicaciones (sed, estreñimiento, fiebre, mareo, dolor de estómago), la espirulina es una fuente completa de elementos nutricionales que se consume no sólo ahora sino que representa un alimento imprescindible para el futuro.

por: Jhon Jairo Benavides Acosta
 

Consejo del día

No uses toallas para secar tu cara

Despúes de ducharte o de tu rutina de limpieza no uses toallas para secar tu cara, dejala que se seque naturalmente y en cambio aplica un poco de crema humectante.Asi lograrás mayor hidratación ya que los productos de belleza penetran mejor sobre la piel húmeda y evitarás que las bacterias que se acumulan en las toallas le hagan daño a tu piel.

Más Consejos»