Ir a la Tienda Online

Guía de Nutrición

Guía de Marcas

Marketing de olores para tu negocio

Cuántas veces has sentido una fragancia que te recuerda a alguien? Cuántas veces te has transportado a tu infancia oliendo alguna comida o el olor de una flor?.

Podemos cerrar los ojos o taparnos los oídos, pero no podemos dejar de respirar. El sentido del olfato está activo 24 horas y aunque parezca increíble las personas recordamos el 35% de lo que olemos comparado solo con el 5% de lo que vemos.

Conscientemente nos alejamos de un lugar porque “Huele a viejo!“ o “Huele a húmedo!’’ pero difícilmente definimos por qué lo encontramos familiar?, o por qué nos relaja?, o por qué nos da ánimo o más energía?. Si bien nuestras decisiones dependen de un complejo universo lleno de variables, estudios de neuromarketing concluyeron que el 75% de las emociones se disparan desde el sentido del olfato, y las emociones conducen a tomar decisiones que en su mayoría son totalmente inconscientes.

“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad ...” (Patrick Süskind - Libro El Perfume)

Aunque actualmente el marketing se enfoca principalmente en la parte visual, las grandes compañías están echando mano de técnicas para esparcir esencias y construir aromas únicos que identifiquen su marca, tal es el caso de la cadena hotelera Le Meridien que adquirió una mezcla que evoca recuerdos familiares, usando aromas a papel viejo, cuero, madera, y vainilla, las recepciones de todos sus hoteles huelen igual, y se ambientaron así para atraer a su público objetivo, gente del mundo del arte, la arquitectura y el diseño.

Es importante decidir el tipo de ambiente que quieres crear para tu negocio, el olor a flores frescas inspira libertad y contacto con la naturaleza ideal para un público aventurero, el olor a café, chocolate o madera para ambientes más familiares, olor a té o inciensos para descansar y relajar, los olores marinos inspiran limpieza y pulcritud, o porqué no algo más atrevido como el olor a piña colada, que relacionamos con fiesta, piscina y vacaciones.

Cualquiera que sea el olor que escojas debe ser una marca única, específica, lo más original posible y ante todo muy sútil no vas a querer que tus clientes salgan mareados con olores fuertes, ni espantar a las narices con problemas de rinitis.