MACA EN HARINA

La Maca (Lepidium meyenii), también conocida como Maca Andina, es una planta herbácea originaria de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva, durante casi 2.600 años, a una altura de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar. Su forma o apariencia física se asemeja a un rábano, pero se diferencia de éste en cuanto la maca es más grande en tamaño, empezando desde su raíz que mide de 3 a 6 centímetros de ancho y 4 a 6 centímetros de longitud. En cuanto a su color, la maca presenta distintas variaciones que se reconocen principalmente en sus raíces, ya que éstas pueden variar de amarillo crema o rosa a violeta oscuro o negro.

El cultivo de esta planta se realiza en pro de sus cualidades nutritivas y sus propiedades benéficas que posee principalmente en sus raíces. El aumento de la fertilidad y la potenciación de la libido, entre otros, son algunos de los beneficios que se obtienen gracias a sus propiedades constitutivas. Es una planta rica en vitaminas (B1, B2, B6, C y E) y minerales como el hierro, calcio, fosforo, potasio, sodio, zinc. Contiene, además, proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos y fibras, y es debido a estas propiedades reconstituyentes, fortificantes, energizantes y homeostáticas que la maca ha tenido una creciente fama y demanda en distintos países del mundo. Así es como, primariamente reconocida únicamente por las poblaciones indígenas desde hace siglos, su expansión en el mundo occidental ha crecido considerablemente, sobre todo después de la colonización española del Perú, donde esta planta, reconocida ya por sus propiedades curativas, era utilizada por los Incas para pagar impuestos.

No son pocos los beneficios medicinales, alimenticios (se emplea como un alimento tanto fresco como seco) y curativos tanto física como mentalmente que se obtienen de ésta exótica planta. Además de mejorar la fertilidad y la libido, la maca aumenta la fuerza y la resistencia produciendo una sensación de salud y bienestar general. Así, se dice que la maca es un adaptógeno, ya que posibilita a nuestro cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés y cansancio en tanto que aumenta la capacidad del cuerpo para sobreponerse al debilitamiento físico y mental. Estos beneficios para la salud han sido reconocidos por los indígenas desde tiempos inmemoriales, quienes hacen uso de la maca no sólo como un afrodisiaco, sino como un recurso natural capaz de curar muchas enfermedades.

Otro de sus beneficios radica en la regulación y el aumento de la función del sistema endocrino y las glándulas hormonales que desarrollan funciones corporales y metabólicas principales como la fertilidad, la digestión, la función sexual, cerebral y del sistema nervioso en general. La maca ayuda al óptimo desarrollo de estas hormonas que regulan, entre otras cosas, el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y los tejidos.

La maca es beneficiosa para disminuir el estrés en la medida que apoya a las glándulas suprarrenales, que estabilizan la salud corporal y mental en situaciones de estrés. Además, para las mujeres es una planta muy provechosa en tato que les ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. Estos, además de otros beneficios (sueño más profundo, mejora de la memoria, la concentración y la función cerebral, retardar el proceso de envejecimiento, invertir la sequedad vaginal, fortalece el cabello y el crecimiento óseo…) han hecho de la maca una planta tan apetecida en todo el mundo en tanto que no se abuse de ella, ya que puede presentar contraindicaciones como el insomnio y la hiperactividad. por: Jhon Jairo Benavides Acosta

Más información al número 3115112260

Te gustó este articulo?

Producto Recomendado

Labial RETRO MATTE

1 Opiniones

Ir a la guia de marcas»

Consejos

No uses toallas para secar tu cara

Despúes de ducharte o de tu rutina de limpieza no uses toallas para secar tu cara, dejala que se seque naturalmente y en cambio aplica un poco de crema humectante.Asi lograrás mayor hidratación ya que los productos de belleza penetran mejor sobre la piel húmeda y evitarás que las bacterias que se acumulan en las toallas le hagan daño a tu piel.

Más consejos»